Logotipo del portal Política Agraria Común (PAC); Ir a página principal

Cesión de derechos

1.- Definiciones y condiciones generales para hacer cesiones de derechos.

Una vez que los derechos definitivos han sido establecidos y comunicados a sus titulares, existe la posibilidad de que se produzcan cesiones de derechos.

Por cesión de derechos deberá entenderse cualquier tipo de transmisión de derechos, definitiva (por venta o cualquier otro medio admitido en derecho) o temporal (arrendamiento u otro tipo de transacción temporal similar), con o sin tierras.

El arrendamiento sólo estará permitido si la cesión de derechos de ayuda se acompaña de la cesión de un número de hectáreas admisibles al menos igual al número de derechos cedidos temporalmente por arrendamiento.

En el caso de la cesión de todos los derechos especiales, se considerará como una cesión de derechos de ayuda con tierras y mantendrán la condición de especiales.

Si se ceden derechos de ayuda por retirada, el cesionario adquiere la obligación de retirar tierras de la producción.

Además, las cesiones de derechos han de cumplir las siguientes condiciones:

  • Sólo pueden producirse dentro del territorio nacional.
  • Pueden producirse en cualquier momento del año, aunque la Administración podrá poner un periodo para su comunicación a la base de datos.
  • Se pueden hacer cesiones parciales de derechos en función del porcentaje de participación.
  •  Los derechos especiales se pueden ceder de forma definitiva total o parcialmente, pero no se pueden arrendar.
  •  Se podrá ceder voluntariamente a la reserva nacional todos los derechos de pago único que no se vayan a utilizar, excepto los derechos de pago único por retirada de tierras.
     

 

2.-Los tipos de cesiones y las retenciones aplicables en las ventas u otras cesiones definitivas son las siguientes:

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias (Reglamento CE nº 1782/2003 y Reglamento CE nº 795/2004), los distintos tipos de cesiones podrán verse grabados con una reducción en el número y el valor total de los derechos, lo que se conoce como "peajes". Se trata de reducciones a aplicar al importe total que suponen los derechos que son objeto de transmisión, pasando el importe reducido aplicado a la reserva nacional.

Los tipos de cesiones y las retenciones aplicables en las ventas u otras cesiones definitivas son las siguientes:
 

  TIPO T-1.Venta de derechos sin tierra a un agricultor no profesional (30% de retención).

  TIPO T-2.  Venta de derechos sin tierra a agricultor profesional (10% de retención):

  TIPO T-3. Venta de derechos con  tierra que suponga una compra parcial de la explotación (3% de retención).

  TIPO T-4. Venta de todos los derechos especiales de un productor: En ese caso la cesión se asimila a la venta de derechos con tierra (3% de retención). Los derechos especiales seguirán manteniendo su condición y estarán exentos de establecer un número de hectáreas equivalentes al número de derechos de pago único.

  TIPO T-5. Venta de derechos asociada a una finalización de un arrendamiento de tierras en el caso en que se devuelvan las tierras correspondientes a los derechos vendidos al propietario de las mismas al cual se le venden también los derechos en cuestión (3% de retención al asimilarse a la venta de derechos con tierras): El número de derechos vendidos o cedidos deberá ser siempre menor o igual al número de hectáreas admisibles implicadas en la operación de finalización de arrendamiento.

  TIPO T-6. Arrendamiento de derechos con tierra (0% de retención).

  TIPO T-7. Venta de derechos con tierra en caso de venta de toda la explotación (3% de retención): solo se puede producir este tipo de cesión cuando la venta  se trate de una operación que implique la venta de toda la explotación y de todos los derechos del beneficiario a un solo comprador en una sola operación de compra-venta o cesión. Si un productor realiza varias cesiones a lo largo del año aunque realizase una cesión final, en el mismo año, donde liquidase la parte final de la explotación, todas las cesiones, incluida esta última, realizadas en dicho año se considerarán como cesiones parciales de derechos.

Se considerará que se produce la venta de toda la explotación si el productor se deshace de todas sus unidades de producción, incluidos los derechos de producción, vendiendo al cesionario de los derechos todas las parcelas que posea en propiedad y devolviendo a su dueño las que posea en régimen de arrendamiento. En ningún caso el cesionario podrá, una vez producida la venta, arrendar parcelas propiedad del cedente, ya que este deberá haber vendido dichas parcelas dentro de la operación.

  TIPO T-8. Venta de derechos a un agricultor que inicia la actividad agraria (0% de retención).

  TIPO T-9. Herencia. (0% de retención).

  TIPO T-10. Jubilación de la actividad agraria en los que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado del cedente o programas aprobados de cese anticipado o incapacidad laboral permanente del cedente (0% de retención)

  TIPO T-11. Cambio de personalidad jurídica o de denominación (0% de retención): Entre otros supuestos, se incluyen aquí las cesiones de todos los derechos de pago único entre cónyuges en régimen de bienes gananciales.

  TIPO T-12. Fusiones o agrupaciones en personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica (0% de retención).

  TIPO T-13. Escisiones de personas jurídicas o de agrupaciones de personas físicas (0% de retención).

  TIPO T-14. Finalización anticipada de un arrendamiento de derechos con tierra (0% de retención).

  TIPO T-15. Renuncia voluntaria a favor de la reserva nacional (100% de retención).


3.- ¿Cómo hacer la solicitud de cesión de derechos en el año 2009?

En este año 2008 y 2009, los agricultores que participen en alguno de los supuestos de cesión de derechos en calidad de cedentes, deberán efectuar una comunicación de cesión de los derechos de pago único, dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, conforme a los modelos de formularios C-1, C-2 y C-3 que figuran en el anexo 1 de la Orden AYG/1808/2007, de 7 de noviembre (BOC y L. nº 220 de 13 de noviembre).

El plazo de presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos será el comprendido entre el día 1 de noviembre y seis semanas antes de la finalización del plazo de presentación de la solicitud única del siguiente año (En 2009 hasta el 19 de marzo de 2009). No obstante, todos los cambios de titularidad por motivo de herencias,  jubilaciones en los que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado y programas de cese anticipado, fusiones o escisiones y cambios de personalidad jurídica o de denominación , así como las modificaciones de los arrendamientos debidos a cambios de titularidad, se podrán notificar hasta la fecha límite del plazo de presentación de la solicitud única (30 de abril de 2009).

Las comunicaciones de cesión de derechos de pago único se deberán presentar en la Sección Agraria Comarcal en la que el cedente presentó su última  solicitud única, o en aquella en la que éste tenga la mayor parte de la superficie o tenga la mayor parte de las instalaciones ganaderas, o en los demás lugares y forma previstos en el artículo 38. 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- Documentación justificativa de las diferentes tipos de cesión.

Además de la presentación de los formularios correspondientes indicados en la Orden AYG/1808/2007, se deberá presentar la documentación justificativa que se indica a continuación para cada tipo de cesión:

a) Para el tipo de cesión T-2: Venta de derechos sin tierra a un agricultor profesional.

  • Documentación fiscal que permita comprobar que el cesionario cumple los requisitos de la definición establecida en el artículo 2.5 del Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, de agricultor profesional.
  • Documento que acredite que el cesionario está dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo en la actividad agraria o en el régimen especial agrario por cuenta propia, a partir de su primera instalación y, en todo caso, a la fecha de la notificación de la cesión.
  • En el caso de que el cesionario sea una sociedad, los documentos que acrediten el cumplimiento del requisito de ser agricultores profesionales al menos el 50% de los miembros de la misma. Solamente se admitirán en este sentido las sociedades establecidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias, y que son :

  -.Sociedades cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

  -.Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles que, en caso de que sean anónimas, sus acciones deberán ser nominativas, siempre que más del 50 por 100 del capital social, de existir, pertenezca a socios que sean agricultores profesionales. Estas sociedades tendrán por objeto exclusivo el ejercicio de la actividad agraria en la explotación de la que sean titulares.

Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el cesionario pueda acreditar que su explotación tiene la condición de "prioritaria" y estar, por lo tanto, inscrito en el Catálogo General de Explotaciones Prioritarias, no será necesario realizar la presentación de la documentación anterior.

b) Para el tipo de cesión T-3: Venta de derechos con tierra que suponga una compra parcial de la explotación.

  • Copia de un contrato público o privado de compra-venta de tierras liquidado de impuestos, que sea efectivo en la campaña para la que se efectúa la cesión.
  • Relación de las parcelas SIGPAC que han sido objeto de la compra-venta de tierras, conforme al anexo 2 de la Orden AYG/1808/2007.

c) Para el tipo de cesión T-5: Venta de derechos asociada a una finalización de un arrendamiento de tierras en el caso en que se devuelvan las tierras correspondientes a los derechos vendidos al dueño de las mismas.

  • Documento público o privado que acredite que se produce la finalización de arrendamiento de las tierras y su devolución al propietario y cesionario de la venta de los derechos, que sea efectivo en la campaña para la que se efectúa la cesión.
  • Relación de las parcelas SIGPAC que han sido objeto de la operación, conforme al anexo 2 de  la Orden AYG/1808/2007.


d) Para el tipo de cesión T-6: Arrendamiento de derechos con tierra.

  • Copia de un contrato de arrendamiento de tierras liquidado de impuestos, que sea efectivo en la campaña para la que se efectúa la cesión.
  • Relación de las parcelas SIGPAC que han sido objeto de la operación, conforme al anexo 2 de la Orden AYG/1808/2007.

e) Para el tipo de cesión T-7: Venta  de derechos con toda la explotación.

  • Documentación que permita comprobar que toda la explotación del cedente ha sido vendida. Esto implica la venta al cesionario de todas las hectáreas de las que fuese propietario el cedente (con contrato de compra-venta de tierras liquidado de impuestos), que sea efectivo en la campaña para la que se efectúa la cesión y la venta al cesionario de todas las primas ganaderas y derechos de producción que poseyese el cedente.
  • Relación de las parcelas SIGPAC que han sido objeto de la operación, conforme al anexo 2 de la Orden AYG/1808/2007.
  • Documento que acredite que el cedente se ha dado de baja como titular de la explotación en el REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), en el caso de disponer de explotaciones ganaderas.
  • Compromiso del cedente de no presentar Solicitud Única de ayudas PAC en el año 2009 y en el 2010.

f) Para el tipo de cesión T-8: Venta a beneficiarios que inicien la actividad agraria.

  • Declaración del cesionario de no haber presentados solicitudes de ayudas en los últimos 5 años anteriores a 2009. En caso de sociedades todos los socios deben cumplir este requisito.
  • Declaración expresa en la que se indique que los familiares de primer grado, tanto por afinidad como por consanguinidad, ya incorporados a la actividad agraria no comparten el uso, de manera simultánea con el cesionario, para las unidades de producción por las que ya se hayan concedido derechos de pago único.
  • Documento que acredite que el cesionario está dado de alta en la seguridad social como trabajador autónomo en la actividad agraria o en el régimen especial agrario por cuenta propia, a partir de su primera instalación y, en todo caso, a la fecha de la notificación de la cesión.

g) Para el tipo de cesión T-9: Herencias.

  • Copia compulsada del testamento o de la declaración de herederos abintestato y cuantos documentos públicos justifiquen la cesión por vía hereditaria.

 

h) Para el tipo de cesión T-10: Jubilaciones de la actividad agraria y programas aprobados de cese anticipado en que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado de los cedentes.

  • Documentos públicos que acrediten fehacientemente tal circunstancia.

i) Para el tipo de cesión T-11: Cambios de personalidad jurídica o de denominación.

  • Copia del documento público del cambio de personalidad jurídica o de denominación, o copia de la escritura de constitución de la nueva Sociedad en el caso de nueva persona jurídica.

 j) Para el tipo de cesión T-10: Jubilaciones de la actividad agraria en que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado de los cedentes y programas aprobados de cese anticipado:

  •  Documentos públicos que acrediten fehacientemente tal circunstancia
     

k) Para el tipo de cesión T-13: Escisiones.

  • Copia del documento público que acredite la escisión.

l) Para el tipo de cesión T-14: Finalización anticipada de un arrendamiento de derechos con tierra.

  • Documento firmado por el arrendador y arrendatario en el que se indique la circunstancia, acompañada de la relación de derechos que se devuelven al arrendador.