Logotipo del portal de la Política Agrícola Común de Castilla y León; Ir a página principal

Información PAC 2018

PAC 2018 - AvancesDespliega contenido

La normativa europea sobre los pagos directos establece determinadas exigencias para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Entre dichas prácticas se encuentra la de contar con superficies de interés ecológico (SIE) en las explotaciones cuando la superficie de tierra de cultivo de las mismas sea mayor de 15 hectáreas.

Además, dicha normativa establece determinados criterios aplicables a las SIE. Normativa que ha sido modificada en junio de 2017, de modo que a partir de la próxima campaña 2018 queda estipulada una prohibición del uso de productos fitosanitarios en determinadas SIE, en concreto aquellas que son o pueden ser productivas; y que, en el caso de España, corresponde a los barbechos y los CFN.

Nota técnica sobre la prohibición del uso de fitosanitarios en superficies de interés ecológico (59 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Campaña de siembra - PAC 2018

Despliega contenido

Principales propuestas de cambios normativos en relación con la próxima campaña de siembras y la solicitud PAC 2018

En el mes de septiembre los agricultores y ganaderos de Castilla y León comenzarán a planificar las labores de siembra y planes de cultivo de su explotación, para una nueva campaña agrícola y también de cara a la solicitud PAC 2018 que presentaran en la primavera de dicho año.

Por ello, resulta adecuado resaltar las principales propuestas de cambios normativos que se deben de tener en cuenta para la planificación de siembras en las explotaciones de acuerdo a las exigencias normativas de la PAC.

A este respecto, las modificaciones más destacadas se enmarcan dentro del proceso de simplificación de la PAC y en especial están relacionadas con los requisitos establecidos para el pago directo a la realización de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como “pago por el componente verde o greening”.

Recordar que el pago verde, es un pago complementario por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, de hecho, el agricultor que pretenda activar sus derechos de pago básico debe respetar determinadas prácticas en relación con: la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y destinar una parte de su explotación a superficies de interés ecológico conocidas como “SIE”.

Para la próxima campaña de siembras, PAC 2018, los requisitos relativos a las prácticas de diversificación de cultivos y de mantenimiento de los pastos permanentes, se mantienen en las condiciones de la campaña pasada y se puede obtener la información necesaria en el Portal PAC 2017 de la página Web de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo sí existen cambios, en lo que respecta a la tercera práctica conocida como “SIE” y que afecta a las explotaciones con una superficie mayor a 15 hectáreas de tierra de cultivo y al requisito de destinar, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural, si las hubiera, a superficie de interés ecológico.

A este respecto, se considera “SIE” a las siguientes categorías de superficies:

  • Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción agraria durante, al menos, nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior y en el período comprendido entre el mes de octubre del año previo al de la solicitud y el mes de septiembre del año de la solicitud.
  • Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros o almorta, veza o alverja, yeros, alholva, alverjón, alfalfa, esparceta, trébol, zulla, soja y cacahuete. En este caso se aplica el factor de ponderación de 0,7 respecto de cada hectárea.
  • Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural.
  • Las superficies dedicadas a agrosilvicultura.

Las principales modificaciones de cara a la campaña 2018, son las siguientes:

  • En las superficies de barbecho o de cultivos fijadores de nitrógeno que sean considerados para cumplir el 5% de SIE, quedará prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario durante el periodo que se determine en cada caso: 9 meses para el barbecho o la duración del ciclo del cultivo fijador de nitrógeno que, al menos, será hasta el inicio de la floración.
  • En las siembras de 2018, a diferencia de campañas anteriores, se permitirán la mezcla de especies de cultivos fijadores de nitrógeno con otras especies que no tengan esa capacidad, por ejemplo veza y avena, siempre que la presencia en el terreno del cultivo fijador de nitrógeno (veza) sea predominante.

  • Por otra parte, al objeto de evitar el riesgo de lixiviación de nitrógeno fijado, las superficies de cultivos fijadores de nitrógeno consideradas como SIE en el año anterior (2017) no podrán ir seguidas en la rotación de cultivos de la explotación por tierras de barbecho, sin embargo a diferencia de campañas anteriores, sí podrán cultivarse de nuevo especies fijadoras de nitrógeno.
  • Los cultivos fijadores de nitrógeno tienen que llegar en condiciones normales de cultivo a inicio de floración. (En campañas anteriores cuando el cultivo era con destino a grano, se exigía que llegara hasta el estadio de grano lechoso).

Considerando, la principal modificación reseñada respecto la prohibición de usar productos fitosanitarios en el 5 % de SIE, va a ser necesario reflejar en la solicitud PAC 2018 los recintos y superficies que queremos que sirvan para cumplir este requisito (años anteriores no era necesario). Por ejemplo, una explotación de 100 hectáreas de tierras arables necesita 5 hectáreas SIE, pero el agricultor decide dejar en barbecho una parcela completa de 9 hectáreas, en este caso deberá identificar mediante croquis gráficos de la parcela, la porción de 5 hectáreas SIE y el resto de 4 hectáreas que no afectarán a los nuevos requisitos de SIE en 2018.

También, en relación con las superficies que se vayan a destinar de barbecho en 2018, sean SIE o no, es importante recordar la obligación de realizar en estas superficies una actividad anual de mantenimiento (laboreo, limpieza de vegetación espontanea..). En este sentido cobra especial importancia que cada explotación revise especialmente el estado de las parcelas que se hayan declarado de forma reiterada, en las últimas tres a cinco campañas pasadas, en barbecho y en su caso valorar la conveniencia de realizar una labor de mantenimiento que evite el que puedan ser consideradas como tierras abandonadas.

Señalar que las modificaciones señaladas están recogidas en un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuya aprobación y publicación oficial está prevista para el mes de octubre. Por ello, alguna de las cuestiones indicadas puede estar sujeta a modificación, como, por resaltar alguna, la relativa al periodo de barbecho “SIE” sin producción, ya que el reglamento solamente exige 6 meses del año natural 2018 y en este sentido se han trasladado observaciones al Ministerio por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería buscando una mayor simplificación y ajuste a las exigencias reglamentarias.